2006/07/26

Guía Metal Gear Solid (PSone)

Como estoy pasando por momentos de fuerte presión psicológica no se me ocurre nada que escribir, recordé que una vez hice una guía de Metal Gear Solid y por desgracia nunca se publicó (tal vez luego hable de eso). Como me da mucha tristeza de que esté ahí guardada y no le sirva a nadie decidí ponerla aquí. Una vez alguien me preguntó si es una de esas guías a prueba de idiotas (por la carencia de fotos) y no supé que decir, por lo tanto, si alguien encuentra un error puede ponerlo en los comentarios. Si alguien quiere usarla en su sitio o algo así, primero envíeme un mail.



Guía Metal Gear Solid (PSone)

Por: Alan “Ark” Verdugo Muñoz.

DISCO 1:

La primera parte del juego esta diseñada para que te acostumbres al control y aprendas lo básico. Cuando tomes el control de Snake deberás llegar a un elevador al fondo del cuarto, estudia los movimientos de los guardias y evita que te vean, ten cuidado porque si pisas los charcos de agua podrán escucharte.
Heliport: Una vez que terminen de explicarte las acciones indispensables ve por unas Chaff Granades en el centro del mapa, con ellas puedes inutilizar momentáneamente las cámaras de vigilancia y tomar unas Stun Granades a la parte izquierda de donde tomaste las primeras. Ya con las Stun Granades puedes pasar por las escaleras del lado derecho y lanzar una granada para que el guardia no te vea y llegar al ducto de aire en la parte central del segundo piso.
Al final del ducto de aire hay una Ration, tómala y baja por la rendija abierta. Evita la cámara en la esquina, veras una puerta con un 2, pero aun no la podrás abrir, en el siguiente cuarto esta la SOCOM, recuerda usar las Chaff Granades cuando sea necesario. Baja las escaleras y entra en el elevador, selecciona B1. Una vez ahí dirígete al fondo del cuarto y sube la escalera para entrar a otro conducto de aire. Baja por la segunda ventila. Después del video tendrás la Lv. 1 Card Key. Debajo de la cama está una Ration, sal de la celda, tu y la mujer de la celda contigua tendrán que vencer a varios soldados, mantente disparando y muévete periódicamente, no olvides tomar las balas en el piso y claro, usa las Ration cuando debas.
Usa el elevador para llegar al B2, en una de las puertas hay C4, usa la tarjeta Lv. 1 para entrar, en otra hay granadas (ambas puertas tienen un 1 pintado). Con el C4 vuela las paredes que no están pintadas, están cerca del elevador. Mantente en movimiento porque hay varias trampas en el piso. También se deberá volar una pared en la esquina inferior izquierda del radar, entrarás a unos pasillos donde usarás de nuevo el C4 en otras paredes. Eventualmente llegarás a un cuarto donde deberás pelear contra Revolver Ocelot. Por ser la primera batalla es bastante sencilla, mantente corriendo y detente solo para disparar, puedes ver cuantas balas tiene Ocelot cuando recargue asegúrate de quitarle tanta energía como puedas y saldrás avante. Tendrás más capacidad para cargar armas y tu barra de energía se hará un poco mas larga y se llenará, esto sucede cada vez que derrotas a un jefe.
Ahora podrás abrir las puertas nivel 2 y tendrás el Optic Disk. Regresa al cuarto del elevador (ahora hay guardias) una vez ahí puedes contactar a Meryl vía Codec (su frecuencia es 140.15, esta en la caja del jugo). Ahora ve por el FA-MAS, esta en ese mismo cuarto detrás de una puerta Lv. 2. Ahora dirígete al primer piso (el Tank Hangar), Meryl abrirá una puerta para ti pero antes de cruzarla sube las escaleras y toma la C. Box A y el Mine Detector en los cuartos que ahora puedes abrir. A un lado de la puerta que Meryl abrió esta otra puerta Lv. 1, dentro esta el Socom Supresser y un guardia dormido (¡no lo despiertes!). Ahora si, entra a la dichosa puerta usando los Cigs para evitar tocar los infrarrojos. Después estarás en un campo abierto, usa el Mine Detector para no pisar algún Claymore, de hecho puedes tomarlos si te les acercas arrastrándote.
Sorpresivamente llegara Vulcan Raven dentro de un tanque, equipa las Chaff Granades y úsalas lejos, ahora acércate lo suficiente al tanque para depositarle una granada, mantente cerca pero no demasiado, si logras meter una granada dentro del tanque le quitaras mucha energía de un golpe. Obtendrás la tarjeta Lv. 3.
Llegarás a un cuarto donde no podrás usar armas así que mantente oculto. Dispersas en este cuarto hay municiones y varias cámaras. Parte del piso produce sonido cuando pasas sobre el, tendrás que extremar precauciones. En la parte de arriba esta un elevador, úsalo para ir a B1, ahí esta el Nikkita Launcher en un pequeño cuarto Lv. 3, una vez con el ve a B2. Aquí el piso esta electrificado y hay gas venenoso, usa el Nikkita para destruir el generador eléctrico en la parte norte del cuarto, si ves que el oxígeno te abandona regresa un poco y luego inténtalo de nuevo, todo es cuestión de paciencia y práctica. Una vez hecho esto puedes tomar la Gas Mask en uno de los cuartos, en los otros hay municiones. Entra por la puerta que dice “Hal’s Lab, Keep out”. Sigue así y después de unos videos te encontraras peleando con el Ninja, no te servirán de nada las armas en esta pelea, como siempre mantente en movimiento y cuando veas una oportunidad golpea al Ninja con tu combo de golpes y patada. Cuando veas que salta, aléjate por que puede llegar a matarte (trata de llevar las Ration equipadas). Si tienes muchos problemas usa las Chaff Granades para aturdirlo por unos valiosos segundos. Cuando estés a punto de vencerlo, el Ninja generará un campo que te dañará si lo tocas, sin embargo, puedes usar el FA-MAS para rematarlo desde lejos.
Una vez terminada la pelea, Hal (Otacon) te explicará unas cosas del Metal Gear Rex y te dejará la Lv. 4 Card Key. Regresa al cuarto con gas, toma municiones y los Night Vision Goggles. Usa el elevador para ir a B1, en uno de los cuartos esta la C. Box B. Uno de los guardias es Meryl disfrazada, para descubrirla deja que te vean los guardias, Meryl correrá al baño de mujeres, síguela, te dará la Lv. 5 Card Key y la PAL Key; ve a la puerta nivel 5 en ese mismo piso, Meryl te seguirá.
Psycho Mantis controlará a Meryl, no le dispares, golpéala hasta que quede inconciente. Cuando aparezca HIDEO en la pantalla cambia el control al puerto 2, eso hará mucho mas sencilla la pelea. Mantis ataca con los objetos del cuarto, muévete rápido y usa el FA-MAS. Casi al final Mantis usará a Meryl de nuevo, repite el procedimiento hasta vencerlo.
Sigue el camino que Mantis dijo, después Meryl te guiará por unas cuevas (usa los Night Vision Goggles) los lobos/huskies son muy agresivos, dales un golpe para tranquilizarlos. En estas cuevas puedes tomar Diazepam, Rations y municiones. Arrástrate para pasar por los huecos y llegar hasta donde esta Meryl. Abre la puerta, Meryl te dirá por donde pasar para no tocar las minas en el piso. Sniper Wolf le disparara a Meryl, la única manera de derrotarla es con un Sniper Rifle pero no tienes uno, regresa hasta el cuarto donde volaste las paredes con C4 (B2 del Tank Hangar) ten cuidado con las minas y corre lo mas rápido que puedas. El cuarto de la esquina superior derecha tiene el PSG-1 pero tiene sensores infrarrojos, usa los Cigs. Regresa para derrotar a Sniper Wolf. Usa el Diazepam para que no tiembles y puedas disparar certeramente. Esta pelea no es difícil, solo debes ser exacto y disparar rápidamente a Sniper Wolf y no la pierdas de vista cuando se mueva para ocultarse.
Dirígete a donde estaba Sniper Wolf (hay municiones cerca) trata de entrar por la puerta Lv. 6, serás capturado.
A continuación serás sometido a una tortura por parte de Ocelot. Presiona Circulo rápidamente hasta que la barra se termine, si quieres rendirte presiona Select. Dependiendo si te rindes o resistes cambiara la historia y el final del juego.
Después eras metido a un cuarto, para salir contacta a Otacon, cuando llegue te dará el Handkerchief de Sniper Wolf, una botella de Ketchup, una Ration y la Lv. 6 Card Key. Cuando el guardia se duerma puedes ocultarte debajo de la cama, al no verte el guardia entrará, esa es tu oportunidad para golpearlo. También puedes usar la Ketchup para simular sangre en vez de esconderte.
Vuelve al cuarto de tortura y recoge tus cosas. Ocelot puso una bomba entre tu equipo, arrójala rápido antes de que explote. Sal por la puerta Lv. 6, usa el elevador (escoge 1) y sigue la ruta hasta el lugar donde te atrapo Sniper Wolf, en el camino pasa por el cuarto donde estaba electrificado el piso y toma los Thermal Goggles y otros ítems si es necesario (cuando pases por las cuevas usa el Handkerchief para que los lobos no te ataquen). Ahora podrás abrir la puerta en donde te emboscaron y entrar a las torres, pronto te descubrirán e iran tras de ti, sube las escaleras, elimina a los soldados que traten de detenerte deja presionado X para poder correr y disparar al mismo tiempo usando el FA-MAS. Llegaras a una puerta Lv. 6 pero no abrirá, continua hasta llegar al techo de la torre A. Ahí estará esperándote Liquid en su Hind D, usa la Rope en un lado del cerco para rapelear hasta abajo. Al final del puente están unos soldados, elimínalos con el Nikkita Launcher. Justo al inicio de la torre B esta el Stinger Launcher. Baja las escaleras, después regresa al elevador, ahí estará Otacon, después del video tendrás el paso libre para subir hasta el techo y pelear contra el Hind D.
Esta será una pelea difícil, en el radar puedes ver al helicóptero, no lo pierdas, usa el Stinger cuando puedas, después cúbrete y espera a que deje de disparar, repítelo las veces que sea necesario.
Luego de la batalla Otacon te llamará para decirte que el elevador está operacional, dirígete hacia ahí y selecciona el piso 1. Dentro están unos soldados con Stealth, ya sabes que hacer, usa los Thermal Goggles para que sea más fácil. Pasarás por unos pasillos con municiones y varias cámaras y luego un campo abierto.
¡Ahí estará Sniper Wolf!, naturalmente deberás usar el PSG-1 para eliminarla, toma Diazepam si lo deseas. Wolf se esconderá detrás de los árboles y en ocasiones se pondrá al descubierto, dispara a la cabeza para inflingirle más daño.
Pasará un video, luego toma los ítems necesarios de los cuartos cercanos, en uno de estos están unas escaleras…

DISCO 2:

Estarás en Blast Furnace, un lugar muy caliente, ahí esta un guardia y un piso muy ruidoso, toma las precauciones necesarias. Para llegar al otro lado pégate a la pared Oeste y vete moviendo poco a poco, agáchate cuando pase la grúa para no caer, en la parte de abajo hay varios ítems útiles, pasa por la puerta grande, te llevará a una especie de elevador de carga, acércate al panel y acciónalo, llegarán unos soldados, nada de que preocuparse. Luego un cuarto con una cámara y otro elevador.
Vulcan Raven tiene un rango de visión muy superior. Toda la batalla se lleva a cabo en un cuarto con forma de cuadricula. Lo mejor que puedes hacer es poner Claymore en las intersecciones y esperar a que pase por ahí (recuerda usar el Mine Detector). Si Raven te ve, corre por tu vida. También puedes usar el Nikkita, el Stinger o el C4 pero no son muy recomendables. Como premio a tu valor Raven te dará información y la Lv. 7 Card Key.
Luego te encontrarás en un cuarto con muchas cámaras y 2 trampas en el piso, toma los ítems, los necesitaras. Junto a este cuarto esta el mismísimo Metal Gear Rex, llega hasta lo mas alto, ahí te enterarás del plan de Liquid y Ocelot hará que la PAL Key caiga al drenaje, ve a recuperarla (usa el Mine Detector para localizarla), ya que la tengas vuelve al cuarto donde estaban Liquid y Ocelot e insértala en la laptop de la izquierda. Ahora ve al lugar donde peleaste contra Vulcan Raven y espera a que la tarjeta cambie de forma, cuando esto pase ve y ponla en la laptop del centro. Finalmente ve a Blast Furnace a calentar la llave (si la mantienes equipada se calentará más rápido y tardará más en enfriarse) ahí mismo esta una Body Armor que te hará falta en breve. Cuando pongas la PAL key en la ultima laptop el cuarto se sellará y se llenará de gas, usa la Gas Mask y contacta a Otacon para que abra la puerta, al salir verás a Liquid, síguelo, te dirá muchas cosas interesantes y activara el Metal Gear.
Será una pelea larga, pero si sabes que hacer no será muy difícil, primero usa el Stinger para destruir el Radome (la cosa redonda en la parte izquierda de Rex), no te acerques mucho, podría pisarte. Si tienes muchos problemas usa las Chaff Granades. El enigmático Ninja usará su último aliento para destruir el Radome por completo. Es momento de disparar el Stinger a la boca de Rex.
Liquid decide tener una ultima pelea contigo, será sobre la cabeza del Metal Gear y no podrás usar armas (es parecida a la batalla con el Ninja), muévete rápido y golpéalo. Evita caer al vacío y termina pronto, tienes menos de 3 minutos. Cuando le quede el mínimo de energía tendrás que lanzarlo al vacío para terminar la pelea.
Para escapar usaras un Jeep, dispara a los soldados y a los tanques para seguir adelante. Luego de eso llega Liquid en otro Jeep, continua disparando (puedes usar el modo de primera persona), tarde o temprano saldrás del túnel, este es el fin de tu aventura, relájate y disfruta el grandioso final de este glorioso juego.

TRUCOS:

LA BANDANA: Termina el juego con el final de Meryl y en la secuencia final se te entregara una Bandana (la cinta de la cabeza), salva el juego e inicia uno nuevo con el mismo archivo, en tu inventario estará la bandana, si la equipas tendrás municiones infinitas para todas tus armas.

STEALTH SUIT: Si quieres el artilugio de invisibilidad termina el juego con Otacon, en el final te entregará un prototipo del Stealth, salva el juego e inicia uno nuevo con el mismo archivo, en tu inventario estará el Stealth, si lo equipas serás invisible a los guardias y a las cámaras, sin embargo no funciona con los jefes y los lobos.

EL TUXEDO: Si consigues el final de Meryl y el de Otacon con el mismo archivo (en cualquier orden), en la tercera vez que inicies un juego Snake usará un elegante Tuxedo y podrás usar el Stealth y la bandana. También verás que el Ninja ahora es rojo.

¡MERYL CON POCA ROPA!: Cuando llegues a la parte en que debes seguir a Meryl al baño de damas (cuando esta disfrazada), persíguele lo mas rápido que puedas y si lo haces en poco tiempo podrás apreciar a Meryl en ropa interior.

LOS LOBOS: En la parte que sigues a Meryl a través de las cuevas veras que los lobos la quieren mucho, golpéala, los lobos te atacaran, en ese momento usa una de las cajas para esconderte entonces los lobos en vez de atacarte te orinaran, eso te dará su olor y ya no te atacaran.

LAS CAJAS: En el juego existen tres cajas con una dirección escrita en cada una, ve a donde este algún camión de carga (El Helipad, Nuke Building 1 o el Snowfield), quédate en la parte de atrás y usa la caja que tenga escrito a donde quieres ir, espera a que alguien llegue y te lleve a ese lugar.

DEMO THEATER: Cuando termine el juego (con cualquier final), sálvalo y se abrirá una nueva opción en el menú principal del juego. Ahí podrás ver todas las películas del juego.

LA CAMARA: Puedes encontrar una cámara fotográfica en la Armory (por donde derrotaste a Ocelot) esta en un cuarto con una puerta Lv. 4. Si no la encontraste se te dará al final del juego, sálvala. Puedes tomar fotos de lo que quieras, ocupan 2 bloques de tu Memory Card y puedes verlas en el menú especial.

LOS FANTASMAS: Con la cámara puedes tomar fotos de ciertos lugares donde hay espíritus, sabrás si capturaste a uno si hay una opción llamada Exorcise en el fondo de tu foto, aquí están los lugares donde están los fantasmas:

01.Un espejo del baño de mujeres.
02.Los cadáveres justo antes de enfrentarte al Ninja.
03.Un mapa del mundo en el Command Room.
04.La sangre de Meryl cuando Sniper Wolf le dispara.
05.La punta de la Rail Gun del Metal Gear.
06.La esquina del elevador.
07.La cascada en el Warehouse.
08.El Metal Gear Rex, cuando esta peleado contra ti.
09.Detrás del segundo pilar del Underground pasaje.
10.El poster de Policenauts en donde peleas contra el Ninja.
11.La máquina de tortura.
12.Uno de los contenedores en el Warehouse.
13.Detrás de un tanque de agua en el Canyon (donde peleas contra el tanque).
14.En el agua, justo cuando inicias el juego.
15.El otro poster de Policenauts, en donde peleas contra el Ninja.
16.Arriba del edificio en el Heliport
17.Las ventanas de vidrio en el laboratorio.
18.El pequeño pasaje por donde te deslizaste en Blast Furnace.
19.Al fondo del Heliport (mirando hacia el mar).
20.El guardia que está orinando en el baño de hombres.
21.Una de las piedras en el Canyon.
22.Los gusanos en el DARPA chief.
23.El guardia dormido en el Heliport.
24.El perrito en las cuevas.
25.Uno de los cuartos secretos en el norte de la Armory.
26.El piso electrificado.
27.El final del ducto de aire.
28.El final del conducto del elevador en la torre B.
29.El primer túnel que debes pasar agachado en las cuevas.
30.Decoy Octopus (disfrazado) cuando está muerto.
31.Dentro del elevador de la torre B.
32.En la oscuridad del puente que conecta las dos torres (Walkway).
33.En el elevador de la torre B.
34.Cuando el elevador llega al fondo de la torre B.
35.La zona sombría de las escaleras.
36.Al fondo del cuarto con vapor en Blast Furnace.
37.Kenneth Baker cuando está atado.
38.El área que destruye Liquid con el Hind D.
39.A un lado de Kenneth Baker cuando está muerto.
40.Una cámara de seguridad en el Heliport.
41.La punta del arma nuclear en Nuke Building 1.
42.La celda del DARPA Chief.
43.Sniper Wolf derrotada.

LISTA DE RANKINGS: Cuando terminas el juego te dan una calificación dependiendo de varias cosas como el nivel de dificultad, las Rations que usaste, los continues, tus saves, el tiempo de juego, los guardias que mataste. Aquí esta la lista empezando por nivel Easy hasta nivel Extreme:

Rank 1: Hound, Doberman, Fox, Big Boss.
Rank 2: Pidgeon, Falcon, Hawk, Eagle.
Rank 3: Piranha, Shark, Jaws, Orca.
Rank 4: Pig, Elephant, Mammoth, Whale.
Rank 5: Cat, Deer, Zebra, Hippopotamus
Rank 6: Koala, Capybara, Sloth, Giant Panda.
Rank 7: Chicken, Mouse, Rabbit, Ostrich
Rank 8: Puma, Leopard, Panther, Jaguar.
Rank 9: Komodo Dragon, Iguana, Alligator, Crocodile.
Rank 10: Mongoose, Hyena, Jackal, Tasmanian Devil.
Rank 11: Spider, Tarantula, Centipede, Scorpion.
Rank 12: Flying Squirrel, Bat, Flying Fox, Night Owl.