2006/01/12

Apoyando la literatura científica

El otro día fui a la biblioteca de una dizque-escuela (más valemadre no podia estar) y me encontré un letrero que decía "OBSEQUIO" debajo del letrero habia un chingo de folletos y unos libros. Como no sabia si estaban regalando los libros o los folletos me llevé todos los libros que pude cargar sin que nadie sospechara. Ya que tuve tiempo, me puse a inspeccionar el botín y esto encontré:

-Estadística, Murray R. Spiegel
-Practice tests for TOEFL, Rolly Langley
-Introducción a la teoría de probabilidades, Donald J. Koosis
-Química General, Jerome L. Rosenberg

Nada realmente impresionante. Aun así estuve hojeándolos y riéndome de mis pinches conocimientos, al del TOEFL si le entendí sin problemas pero al de química le entendí como hasta el tercer capítulo, es más, hasta les pongo unos problemas a ver si ustedes entienden:

1.-La razón entre la solubilidad del ácido esteárico en n-heptano y en ácido acético al 97,5% es 4,95. ¿Cuántas extracciones de 10ml de una disolución de ácido esteárico en ácido acético al 97,5% con porciones sucesivas de 10ml de n-heptano se necesitan para reducir el contenido residual de ácido esteárico de la capa de ácido acético a menos del 0,5% de su valor original?

2.-Se preparó una disolución de hemocianina de cangrejo, una proteina pigmantanda (¿sic?) que se extrae de los cangrejos disolviendo 0,750g en 125ml de un medio acuoso. A 4°C se observó una elevación en la presión osmótica de la disolución de 2,6mm. La disolución tiene una densidad de 1,00g/cc. Determinar el peso molecular de la proteína.

Fáciles, ¿no? no. Es más, como estoy de buenas si alguien los contesta y publica como chingados le hizo en los Comments le doy un link gratis (aunque no creo que le sirva mucho, nadie se mete aqui jamás).