2007/09/15

Feria del libro 2007

Ayer fuimos a la Feria del libro, del autoproclamado Festival internacional de la ciudad de Chihuahua de los últimos días. Me impresionó el alto contenido de chairismo del evento, estaba lleno de libros del Ché (incluyendo A-B-Ché), libros sobre lo horrible que es el capitalismo, millones de libros sobre Marx, gente con el cabello largo y todo eso, incluso había música de esa precolombina o no sé que chingados, de esa que parece ser tocada con flautas hechas a mano con ramitas secas encontradas en la selva aún no colonizada por los opresores españoles. Este año el evento fue organizado en las afueras del Teatro de los héroes, como dato cultural para el lector-no-chihuahueño, en esa parte hay muchos arbolitos, supongo que decidieron hacerlo ahí en honor a los árboles asesinados para la creación de los libros. El teatro está rodeado de la facultad de Bellas artes, Filosofía y letras, y una famosa escuela de diseño gráfico, lo que aumentaba aún más el contenido diario recomendado de chairez del evento.

No encontré libros interesantes, el único que me interesó fue "Maten al león" del Ibargüengoitia, que en la contraportada tenía una etiqueta de Samborn's que decía $33 pesos, pregunté por el precio y la amable chaira que atendía me dijo que me costaba $40, así que no lo compré, o sea no mamen, mejor me lo robo, voy al Samborn's a que me lo cobren y me ahorro $7 pesos.

Es para momentos como esos que me gustaría no ser pobre y tener una cámara, pues entre tantos libros de Marx me encontré... ¡¡la lotería oficial del estado de Chihuahua!! que básicamente es una lotería normal, pero con imágenes alusivas a Chihuahua, con elementos tan representativos como "El queso", "El chihuahueño", "El maquilero mal pagado", "La puerta de Chihuahua", "El escultor sobrevalorado", "El niñito tarahumara limosnero al que le di $5 pesos en el crucero y después me lo encontré en las maquinitas jugando King of Fighters", "Las barrancas del cobre", y por supuesto "La troka gigante que ocupa dos carriles porque su dueño chero la tiene muy chiquita". Si alguien la compró o tiene imágenes de la lotería, compártala con la humanidad, que se le agradecerá enormemente.